martes, 27 de mayo de 2008

La Web 2.0

Presentación sobre la Web 2.0

Pizarras Digitales Interactivas (PDi)

Tengo poca experiencia con la web 2.0 en el aula. En realidad, todavía tengo poca experiencia como profesora de español en general, pero si he tenido la oportunidad de utilizar pizarras digitales y recursos multimedia en clase.

Acabo de volver de Irlanda del Norte con una beca del MEC como auxiliar de conversación. Estuve en un colegio de primaria y todas las clasestenían pizarras "inteligentes". Nunca las había utilizado y me parece un recurso muy muy interesante y útil, siempre y cuando se utilice bien y con el fin de complementar las clases. El funcionamiento es el mismo que el de una pantalla de ordenador digital, como las que hay en algunas tiendas o en el McDonalds (jeje), lo que pasa es que, en este caso, se utiliza un proyector contectado al ordenador para reproducir las imágenes sobre una pizarra blanca interactiva. De esta manera no hay que ir al ordenador para manejar los controles sino que simplemente con pulsar con el dedo sobre los botones en la misma pantalla se activan y se puede navegar a través de ella.

Lo que más me sorprendió de este tipo de recurso es que se puede utilizar incluso con documentos de Word; la pizarra blanca tiene en la parte de abajo unos "rotuladores" de diferentes colores y un borrador para poder escribir o borrar sobre ella. En este sentido, prefiero las pizarras normales, sean de tiza o de rotuladores lavables, pero con la digital, si la pizarra o el proyector se mueven y no están bien cuadrados, puede ocurrir que lo que escribes no se vea justamente en el lugar que escribes y eso hace que te equivoques o que la caligrafía sea muy mala, aunque esto divierte mucho a los alumnos, sobre todo si son pequeños...

Con los niños utilizaba recursos de internet que ellos mismo podían manejar desde la pizarra interactiva, como juegos, actividades, etc. Ellos lo veían mucho mejor y además les divertía porque eran los protagonistas y responsables de lo que estaban haciendo en clase.

La relación entre esto y la web 2.0 es que en varias ocasiones utilicé actividades que había encontrado en enlaces de blogs o en bancos de actividades. Por eso creo que este tipo de recursos está teniendo y tendrá mucho éxito en la enseñanza de lenguas. El profesor debe saber manejarlo para poder guiar a los alumnos correctamente y que no se pierdan buscando información o actividades. Sin embargo, creo que nunca debe sustituir a otro tipo de recursos como material real o actividades de interacción entre los alumnos o sobre el libro de texto.

Todos los recursos están a la disposición del profesor para practicar, reforzar o completar su clase y los contenidos que va a enseñar, pero su papel como profesor y guía nunca debe perderse de vista.