martes, 10 de junio de 2008

Alfabetización Digital

Me encanta ver como mi tía-abuela de 81 años, se ha apuntado a clases de Internet en el ayuntamiento de Íscar, en Valladolid. Pero lo mejor de todo es que, en unas semanas, ya tiene correo electrónico y hasta nos envía fotos por internet.

Creo que es admirable y necesario que las personas mayores se atrevan con el mundo "cibernético" en que les está tocando vivir, ya que si no seguramente se pierdan muchos momentos compartidos con nietos, hijos que ´viven fuera u otro tipo de amigos o familiares jóvenes. Con más razón si se trata, como es nuestro caso, de profesores. Hay que estar siempre evolucionando y mejorando la calidad de la enseñanza y hoy en día eso equivale a nuevas tecnologías y sistemas educativos electrónicos y vía Internet.

Por eso, estoy de acuerdo totalmente en fomentar esa "alfabetización digital" de la que habla Tiscar Lara en su artículo Blogs para educar, concretamente en la parte de "Pedagogía con y sobre weblogs". Con esto no quiero desmerecer el libro de texto ni, menos aún, la labor del profesor y la elaboración propia de materiales. Simplemente es un complemento ideal (y fundamental, diría yo) para nuestras clases. No somos profesores de informática, pero debemos conocer minimamente las nuevas tecnologías para poder llevarlas al aula y así facilitar y motivar la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos que, en estos casos, podría ser hasta recíproco.

domingo, 8 de junio de 2008

Portfolios Europeo de las Lenguas (PEL)


Antes bastaba con poner bajo el epígrafe "IDIOMAS" del curriculum las lenguas que hablabas o que medianamente "chapurreabas", si me permitís la expresión. Si exagerabas, corrías el riesgo de que en la entrevista te hablaran o te preguntaran algo en dicha lengua y te quedaras a cuadros. Creo que hemos superado esa etapa gracias, entre otras cosas, al PEL un pasaporte de lenguas que te permite especificar tu nivel tanto oral como escrito, de expresión y comprensión de los idiomas que puedas conocer. Se trata, además, de un recorrido vital en el que puedes explicar y exponer tu trayectoria lingüística desde tu/s lengua/s materna/s hasta la mínima experiencia con otros idiomas. Gracias a él, podrás viajar por europa dejando constancia en todo momento de tus conocimientos idiomáticos; además, puede servir para avalar y documentar tu aprendizaje de lenguas.

En cuanto al uso electrónico de portafolios, creo que es fundamental este tipo de aplicaciones en las escuelas y sobre todo es la enseñanza a distancia, puesto que permite tanto al alumno como al profesor trabajar y comunicarse de forma inmediata y exitosa. Se pueden proporcionar soluciones instantáneas con solo remitir a un enlace o enviando un comentario.

Creo que hoy en día todos debemos hacer un esfuerzo para poder desenvolvermos con cierta soltura en los ámbitos electrónicos.